El desafío del multiculturalismo: una visión desde las políticas de integración cultural y la experiencia del Sello Migrante en la comuna de Quilicura

María Jesús Mella Guzmán

Resumen


La migración es hoy un fenómeno que se ha convertido en una cuestión pública, que preocupa a gobiernos, instituciones y a la ciudadanía. El creciente escenario migratorio que se vive hoy en el ámbito internacional y, en particular en Chile, presenta el desafío cultural de la integración de múltiples y diversas culturas, formas de vida, costumbres y modos de relacionarse en las sociedades receptoras. En el presente artículo, se realiza una revisión teórica del estado en que se encuentra el estudio de las políticas públicas de integración cultural y se analiza el caso del Sello Migrante en la comuna de Quilicura. Dicha comuna se ha convertido en uno de los principales destinos de acogida para inmigrantes en la Región Metropolitana, dinamizando el panorama cultural y social diario de la población. Bajo esta perspectiva, resulta pertinente ahondar sobre las medidas que se están adoptando en el ámbito local para hacer frente al reto del multiculturalismo.


Palabras clave


cultura; integración; política cultural

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.7770/rchdcp-V9N2-art1795

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Licencia Creative Commons

La revista Chilena de Derecho y Ciencia Política, publicada por Universidad Católica de Temuco, se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://derechoycienciapolitica.uct.cl

  visitors by country counter