La investigación formativa y su incidencia en el desarrollo académico y empresarial de la geomática

Luz Angela Rocha Salamanca

Abstract


Uno de los elementos importantes que se han incorporado en los programas de educación superior en Colombia, es el enfoque hacia la investigación formativa, la cual tiene como objetivo sembrar la semilla de investigadores en los estudiantes de educación superior. La Universidad Distrital a través de su programa de Ingeniería Catastral y Geodesia ha venido trabajando arduamente en la consolidación de la investigación dentro del programa. Es así como sus grupos de investigación han promovido la creación de los semilleros de investigación los cuales son los encargados de generar la conciencia de investigación en los estudiantes es decir lo que se llama en el ámbito académico la investigación formativa.
Es así como en el ámbito de la geomática el grupo de investigación NIDE tiene adscrito tres semilleros los cuales desde el año 2007 trabajan para familiarizar a los estudiantes con los procesos de investigación generando proyectos que permitan afianzar los conceptos en los temas relacionados con las ciencias de la información geográfica.
Durante estos 10 años gracias a los semilleros de investigación, se han generado proyectos y tesis de grado que permiten ver el avance de los estudiantes en el uso de las herramientas geotecnológicas, basados en un conjunto de elementos conceptuales y técnicos que permiten mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje en Sistemas de Información Geográfica y Percepción Remota.
De la misma forma los semilleros de investigación han dado el salto de la comunidad académica a la empresarial, ya que algunas empresas distribuidoras de software han incorporado en sus procesos de desarrollo, semilleros donde los estudiantes trabajan y aportan en la generación de aplicaciones y transferencia de conocimientos, lo que ha permitido mejorar los tiempos y la calidad de los servicios. El objetivo de este artículo, es entonces, mostrar la importancia de la creación de semilleros de investigación y el aporte investigativo de éstos no sólo en la parte académica sino también empresarial.


Palabras clave: Investigación formativa, estudiantes pregrado, semilleros de investigación, educación superior




DOI: http://dx.doi.org/10.7770/safer-V0N0-art1405

Refbacks

  • There are currently no refbacks.