Análisis legal y doctrinario del Ordenamiento y Planificación Territorial en Chile, características, relación y diferencias

Published 25-01-2023
Section Review articles

Authors

  • Mindy Fuentes Facultad de Ingeniería Geográfica, Universidad de Santiago, Enrique Kirberg Baltiansky # 03, Estación Central, Santiago –CHILE.

DOI:

https://doi.org/10.7770/safer-V3N2-art882

Abstract

En este trabajo se analiza desde el punto de vista legal y doctrinario dos conceptos que se han confundido en el desarrollo de la gestión del territorio, que son el Ordenamiento y la Planificación Territorial. El objetivo del análisis es delimitar sus alcances y funciones, determinando sus características y diferencias, además de la relación entre uno y otro concepto. La importancia del presente estudio, es el análisis crítico de estos conceptos, a la luz de las falencias que existen en el ordenamiento jurídico chileno para definirlos y determinar la relación entre ellos, lo cual ha sido suplido por conceptos doctrinarios que logran explicar cuál es su relación, características, diferencias y funciones en el desarrollo territorial.