Gestión integrada de cuencas hidrográficas en Chile: brechas y oportunidades en la propuesta constitucional.

Published 08-05-2023
Section Research Articles

Authors

  • German Leiva-Zelada Magíster en Ciencias, mención Producción, Manejo y Conservación de Recursos Naturales, Postgrado en Manejo y Conservación de Recursos Bentónicos, Consultor Independiente en Ciencias del Mar y Acuicultura, Chile.
  • Sara Zelada-Muñoz Magíster en Ciencias, mención Entomología. Consultora independiente para Calidad Biológica del Agua utilizando indicadores macrozoobentónicos. Chile.

DOI:

https://doi.org/10.7770/safer-V13N1-art652

Abstract

Introducciòn: Chile, un país rico en recursos hídricos distribuidos heterogéneamente a lo largo del territorio, experimenta una sequía sin precedentes, siendo el único país de la OCDE que no cuenta con gestión de cuencas hidrográficas debido a significativas brechas en la gestión integral de estos recursos. Objetivo: El estudio es un análisis crítico del actual estado de la gestión integral de los recursos hídricos en el contexto de los recientes cambios legales y los contenidos de la nueva Constitución Política que será sometida a un plebiscito el 4 de Setiembre del 2022. Metodología: Consiste en el análisis de bibliografía en tres dimensiones del problema: Institucional, Gobernanza y Socio-ambiental. Resultados: La gestión del agua a nivel de cuencas no ha logrado implementarse en Chile debido a los marcos regulatorios que imponen la Constitución del 80 y el Código del Agua de 1981 que han sentado una gobernanza cuyas decisiones principales recaen en un sistema de autogestión privada sin injerencia del Estado. El análisis muestra los efectos derivados del marco legal en el ámbito de la gobernanza de los
recursos hídricos al contrastarlo con los nuevos marcos legales y su desarrollo futuro. Conclusiones: El nuevo marco regulatorio de los recursos hídricos en la propuesta Constitucional abre un camino hacia el resguardo ambiental y la seguridad hídrica en el país, que posibilita una gestión de cuencas en el marco de la agenda internacional en torno al agua.