Integrando geotecnologías en desechos marinos en playas una aproximación desde la ciencia ciudadana.

Publicado 2023-01-25
Sección Research Articles

Autores/as

  • Andréa de Lima Oliveira Universidade de São Paulo
  • Lucas Barbosa Universidade de São Paulo
  • Rita Monteiro Camargo Universidade de São Paulo
  • Marina Santana Universidade de São Paulo
  • Fabiana Moreira Universidade de São Paulo
  • Alexander Turra Universidade de São Paulo

DOI:

https://doi.org/10.7770/safer-V6N2-art1400

Resumen

El objetivo de este trabajo fue involucrar a estudiantes de escuelas públicas de la costa de São Paulo (Brasil) en el estudio y control de la basura en las playas. Dos escuelas públicas de las ciudades costeras del estado de São Paulo (Peruíbe yUbatuba) capacitaron a estudiantes para que muestrearan y cuantificaran la basura marina en las playas. Después de este entrenamiento, utilizando imágenes de Google Earth, se eligieron dos playas de cada ciudad para estudiarlas. En cada playa, se tomaron muestras en los 100 metros del tramo seleccionado. Los residuos se clasificaron por tipo de material y tipo de elemento (buscando asociar a las fuentes). Después de las encuestas de muestreo, los estudiantes se orientaron al análisis de datos. Los estudiantes prepararon una presentación con resultados de muestreo, hipótesis para explicar el posible origen de la basura marina y las medidas que podrían tomarse para reducir el problema en la playa estudiada. Para ambas escuelas, este taller reveló una gran participación de los estudiantes durante todo el proceso, desde el trabajo de campo y el análisis de datos hasta el desarrollo de hipótesis y propuestas de soluciones. Las playas de Peruíbe estaban más aisladas y en una de ellas la mayor parte de los desechosprovenían del mar, que transportaba basura desde botes y pueblos cercanos. Mientras tanto, las playas de Ubatuba eran urbaner y tenían una gran presencia de materiales de construcción, lo que indicaba que los residentes locales descartaban los desperdicios de la basura. Los principales resultados de estos talleres fueron: (1) dar a los estudiantes una experiencia de cómo se desarrolla un proyecto científico, (2) generar datos confiables sobre la basura marina en las áreas escolares, (3) estimular la discusión sobre fuentes y proponer soluciones y ( 4) establecer una red de cooperación entre la escuela y la universidad.