MECANISMOS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y EL MEDIO AMBIENTE SOSTENIBLE A TRAVÉS DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES EN LA EDUCACIÓN AGRÍCOLA

Publicado 2023-01-25
Sección Review articles

Autores/as

  • I. A. Ezhim University of Nigeria
  • V. C Asogwa University of Eswatini
  • A. O Ochu University of Agriculture, Makurdi, Nigeria

DOI:

https://doi.org/10.7770/safer-V0N0-art1565

Resumen

La educación agrícola desempeña un papel central en la difusión de conocimientos, habilidades y actitudes hacia la gestión de los recursos ambientales que apoyan la productividad de los alimentos. Sus objetivos se logran básicamente a través de la educación formal. Hasta ahora, los jóvenes han estado involucrados en los esfuerzos de mitigación del estrés ambiental tanto a nivel escolar como comunitario, pero aún les falta el conocimiento adecuado. Las tendencias actuales de estrés ambiental y su impacto asociativo en los suelos y el espacio de cultivo de alimentos requieren su integración en el programa de educación agrícola. Este documento identifica mecanismos para garantizar la Seguridad Alimentaria (FS) y el Medio Ambiente Sostenible (SE) a través de la Educación Agrícola Juvenil. Primero, el documento discutió los conceptos de sostenibilidad ya que afecta el medio ambiente y laseguridad alimentaria. También discutió las limitaciones de FS y SE. Los mecanismos discutidos incluyen: revisión y actualización del contenido curricular, financiamiento adecuado por parte del gobierno, capacitación y reciclaje de personal, y participación de clubes y organizaciones juveniles. Además, el uso de los medios de comunicación; servicios de extensión; granja escolar; y organización de talleres, seminarios; y también se consideró la integración de los estudios de población en el plan de estudios. Finalmente, se sugirió, entre otros, que el gobierno debería revisar el currículo escolar y renovar su compromiso mediante el diseño y la implementación de políticas y programas destinados a garantizar la FS y la SE