Fibra de bonote como material sostenible en la construcción de pavimentos
DOI:
https://doi.org/10.7770/safer-V10N1-art2538Resumen
El tráfico aumenta día a día debido al aumento de la propiedad de vehículos y al desarrollo de la infraestructura. Como el transporte por carretera moderno tiene alta velocidad, altadensidad de tráfico, carga pesada y tráfico canalizado, el hormigón bituminoso está sujeto a varios tipos de angustia, como formación de surcos, agrietamiento por fatiga y desmoronamiento. El agrietamiento por fatiga se produce porque las capas bituminosas son débiles en tensión. Por lo tanto, el refuerzo de las mezclas bituminosas es un enfoque para mejorar la resistencia a la tracción. Las fibras naturales se pueden utilizar como refuerzo como sustituto de las fibras sintéticas debido a su menor costo, reciclaje ecológico y baja gravedad específica. Entre las fibras naturales, se está prestando una atención creciente a la fibra de bonote debido a su fácil disponibilidad, buena resistencia al desgaste y propiedad más duradera. También los surcos a lo largode la trayectoria de las ruedas provocan el hidroplaneo del vehículo durante las temporadas de lluvia debido a la pérdida de resistencia al deslizamiento. Así como el agua acumulada sobre las depresiones longitudinales daña la unión entre el ligante y losagregados. Por lo tanto, existe la necesidad de una mezcla duradera que pueda aumentar la vida útil del pavimento y reducir así el costo del ciclo de vida. Este estudio trata sobre el uso de fibra de coco en la construcción de pavimentos para mejorar las características de rendimiento de la mezcla de asfalto que se está utilizando. La mezcla de asfalto de matriz de piedra es una mezcla duradera y resistente a los surcos que está reforzada con fibra de coco y probada para varias características de rendimiento. La fibra de coco es un material sostenible que se puede utilizar para mezclas resistentes a la formación de surcos.
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