Una revisión sobre la aplicabilidad de las pilas de combustible de hidrógeno en el transporte marítimo para un futuro sostenible.

Publicado 2023-01-25
Sección Review articles

Autores/as

  • Anant Ajithkumar Strategic Research,Indian Register of Shipping, Mumbai, Maharashtra, INDIA
  • PK Satheesh Babu CUSAT, Ernakulam, INDIA

DOI:

https://doi.org/10.7770/safer-V10N1-art2835

Resumen

A partir de 2020, las normas de la Organización Marítima Internacional (OMI) han prohibido a los barcos utilizar combustibles con un contenido de azufre superior al 0,5 %, en comparación con el 3,5 % anterior, a menos que estén equipados para limpiar las emisiones de azufre. Esto se hará cumplir mediante multas impuestas por los estados miembros de la OMI. Uno de los intentos que está haciendo la industria naviera para reducir su impacto ambiental es utilizar la tecnología de celdas de combustible para suministrar energía a los buques. Las pilas de combustible como fuentes de energía limpia resultan muy atractivas para el sector marítimo, que apuesta por la sostenibilidad y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y también contaminantes atmosféricos de los buques. Las celdas de combustible que funcionan con combustible de hidrógeno son una fuente de energía de corriente continua (CC) eficiente, respetuosa con el medio ambiente, de cero emisiones, que ya se aplica a aplicaciones de autobuses, camiones y trenes de servicio pesado, y ahora están en desarrollo para aplicaciones marinas. Las únicas emisiones de una celda de combustible son vapor de agua y algo de calor [1]. El hidrógeno renovable, generado a partir de fuentes solares, eólicas, hidroeléctricas y geotérmicas, se considera un combustible ideal para la descarbonización de la sociedad. Se puede utilizar para fines industriales, generación de energía, calefacción y como combustible para el transporte. Este documento tiene como objetivo mostrar cómo los sistemas de celdas de combustible de hidrógeno son una de las mejores opciones para que los barcos cumplan con los requisitos ambientales actuales y futuros de la OMI, junto con los desafíos y las ventajas de usar hidrógeno renovable en comparación con los combustibles marinos tradicionales, incluido un estudio de viabilidad de un Ferry propulsado por pilas de combustible de hidrógeno.