Laterita como material de base y subbase para pavimento flexible: una revisión.
DOI:
https://doi.org/10.7770/safer-V10N1-art2567Resumen
El rápido crecimiento económico está dando lugar a una expansión ubicua en los proyectos de carreteras en todo el mundo. La utilización de recursos naturales agregados para la construcción de pavimento flexible ha llevado a canteras incontrolables en el estado de Kerala. Los recientes deslizamientos de tierra en Kerala que se cobraron la vida de muchas personas son las secuelas de extensas actividades de extracción de canteras. La utilización de suelo nativo tratado en las capas estructurales (subbase y base) del pavimento flexible puede evitar ampliamente el peligro asociado con el desequilibrio ecológico debido a la explotación de canteras. El objetivo principal de este artículode revisión es informar a los investigadores e ingenieros en ejercicio sobre los avances clave desarrollados en los últimos 10 años para utilizar suelo de laterita nativa en las capas de base y subbase de pavimento flexible. Sobre la base de diversas investigaciones, el suelo de laterita tratado con cal, cemento y otros aditivos mostró una mejora considerable en las características de compactación, resistencia a la compresión no confinada (UCS) y California Bearing Ratio (CBR). Según lo estipulado por MORTH (Ministerio de Transportes por Carretera y Carreteras), para que una capa sea adecuada como material de subbase en pavimento flexible, el valor mínimo de CBR debe ser del 30%. A partir de la revisión exhaustiva, se encontró que el suelo de laterita tratado cumplía con los criterios de MORTH para su uso como capa de subbase en pavimento flexible.
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