Impactos de la bioincrustacióny toxicidad de los agentes antiincrustantes en el medio marino: un estudio cualitativo

Publicado 2023-01-25
Sección Review articles

Autores/as

  • Nithi E Sadan Naval Architecture and Ship Building Engineering
  • P S Akash Naval Architecture and Ship Building Engineering
  • P G Sunil Kumar Sree Narayana GurukulamCollege of Engineering

DOI:

https://doi.org/10.7770/safer-V10N1-art2492

Resumen

La bioincrustaciónde microorganismos, plantas, percebes, mejillones o algas es un problema importante para las estructuras marinas. El ensuciamiento conduce a mayores costos de combustible debido a una mayor resistencia a la fricción en los barcos y reduce la flotabilidad de reserva de la estructura flotante en alta mar, además de causar deformación de la jaula y fatiga estructural, lo que afecta la resistencia de los materiales. La intrusión de especies acuáticas invasoras (EEI) a nuevos entornos por parte de los barcos seidentifica como una gran amenaza para los océanos del mundo. Las incrustaciones marinas afectan a la mayoría de las superficies artificiales sumergidas en el mar, lo que provoca pérdidas sustanciales. Las pinturas antiincrustantes abordan este problema hasta cierto punto. Se está llevando a cabo una amplia investigación en las tecnologías antiincrustantes en el sector marítimo, y se están desarrollando nuevos productos que cumplen con las regulaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI). La solución más eficaz para minimizar las incrustaciones es hacer que las superficies no sean aptas para los sedimentadores, recubriéndolas con pinturas antiincrustantes (AF) que contienen compuestos tóxicos. La mayoría de los agentes de FA tenían tributilestaño(TBT) y la OMI los ha eliminado gradualmente desde 2008 debido a sus efectos nocivos sobre el medio ambiente. Sin embargo, el uso de TBT en pinturas AF no está prohibido, aunque se ha restringido en varios países. En este documento se revisan los problemas ambientales por bioincrustación y toxicidad de las técnicas antiincrustantes existentes y alternativas. Además, también se introducen diversas tecnologías de limpieza de cascos de barcos disponibles comercialmente, incluida la limpieza a flote.