Participación y papel de la mujer en la producción lechera, distrito de Jaipur, Rajasthan.

Publicado 2023-01-25
Sección Research Articles

Autores/as

  • Savitri Yadav University of Rajasthan
  • Mrs. Manju University of Rajasthan

DOI:

https://doi.org/10.7770/safer-V11N1-art2628

Resumen

La mujer siempre ha sido la fuerza de la agriculturay otras actividades relacionadas, como la producción lechera, la ganadería, la pesca, etc., pero su control sobre los recursos agrícolas, el ganado y sus productos es mínimo. Se realizó un estudio de encuesta para averiguar la participación y la toma de decisiones de las mujeres en la producción lechera en Chomu Tehsil del distrito de Jaipur de Rajasthan. Se seleccionaron 100 campesinas de un total de 200 familias, que poseían más de cinco animales productores de leche, mediante muestreo aleatorio simple. Los datos fueron recolectados a través de la técnica de entrevista personal donde se utilizó un programa de entrevista estructurado. Las actividades de la ganadería lechera se dividieron en tres categorías: cuidado de animales, manejo de animales y procesamiento y comercialización de productos lácteos. La mayoría de las mujeres (45 %) involucradas en la producción lechera se encontraban en el grupo de edad de 25 a 35 años, y la mayoría de ellas (87 %) pertenecían a la categoría OBC. El 67 por ciento de las mujeres vivían en familias unidas y el 40 por ciento de las mujeres tenían una tenencia de tierra mediana. La participación de las mujeres fue principalmente (73 %) en las actividades diarias de cuidado de los animales, como dar de comer y beber, almacenaralimentos y forraje, llevar animales a pastar, limpiar los establos y ordeñar. También realizaban algunas actividades relacionadas con la gestión, como el mantenimiento de registros de granjas y productos lácteos (76 %), pero se encontró que la participación y la participación en la toma de decisiones eran muy bajas en el procesamiento y la comercialización de productos de granjas lecheras, especialmente en productos que requerían mayores habilidades técnicas y deben venderse en el mercado exterior, es decir, Paneer, Rasgulla y Gulabjamun. Productos lácteos como Ghee y Mawa, que requieren menos habilidades técnicas y se pueden vender localmente; las mujeres participaban activamente en la elaboración y comercialización. Las mujeres de menor edad tenían un papel importante en la toma de decisiones relacionadas con el cuidado y manejo de animales, pero su participación y dominio también era menor en actividades de naturaleza económica. El estudio concluyó que las mujeres de las granjas lecheras necesitan fortalecerse más a través del trabajo de extensión y un mejor flujo de información para empoderarlas y hacer de la producción lechera una empresa sostenible.