Correlación entre la alfabetización femenina y la proporción de sexos en Rajastán: un análisis geográfico

Publicado 2023-01-25
Sección Research Articles

Autores/as

  • Subhash Chandra Yadav Dr. B. R. Ambedkar Govt. P. G. College

DOI:

https://doi.org/10.7770/safer.v11i1.2370

Resumen

La educación cambia la conciencia de la sociedad, por lo que la alfabetización es responsable del cambio en la composición del sexo de cualquier región. Este estudio resulta exitoso al demostrar que la alfabetización tiene efectos vitales en la proporción de sexos. De modo que, el presente artículo tiene como objetivo analizar la correlación entre la alfabetización femenina y la proporción de sexos en Rajastánmediante el uso de información recabada por el censo de 2011 en la India. También, se emplea el método de coeficiente de correlación de rangos de Spearmanpara analizar la correlación entre la alfabetización y la proporción de sexos. El estudio revela que la correlación anteriormente mencionada es de r= -295, la cual esuna correlación negativa moderada. Como resultado, la alfabetización femenina y la proporción de sexos han girado a la dirección opuesta en Rajastán. Además, la proporción de sexos ha sido mayor en los distritos que tienen una baja alfabetización femenina. En relación con lo anterior, el distrito de Kota ha registrado la alfabetización femenina más alta con un 65,9%, sin embargo, el distrito tiene una proporción de sexos muy baja de 911.