Calles transitables para la funcionalidad, habitabilidad y sostenibilidad: un caso de Vadodara.

Publicado 2023-01-25
Sección Research Articles

Autores/as

  • Khyati Gulati Tewari The Maharaja Sayajirao University of Baroda
  • Neha Sarwate Navrachana University
  • Rutvik Tank Gujarat Infrastructure Development Board

DOI:

https://doi.org/10.7770/safer.v11i1.2967

Resumen

Las calles transitables en cualquier entorno urbano son el epítome del ámbito público para las interacciones sociales, culturales y económicas. Estos no solo permiten interacciones significativas cara a cara, sino que también promueven actividades informales. Las calles han sido culturalmente la sala de estar de la comunidad donde las personas tienen una asociación innata con diferentes partes de una calle, ya sea en forma de mercados informales o pausas para el té durante los largos días de oficina o la celebración de muchos festivales que forman parte de la cultura india. Sin embargo, con la rápida urbanización que resulta en un aumento de los patrones migratorios y el número de propietarios de vehículos privados, las calles están perdiendo su esencia comolugar público, ya que las autoridades están adoptando un enfoque centrado en los vehículos en su diseño. Hoy las calles, con su diseño azaroso, no son ni funcionales ni habitables. Además, el aumento del tráfico y la reducción de la capacidad para caminarprovocan un mayor daño ambiental, lo que hace que las calles sean insostenibles. Dado que los aspectos de funcionalidad, habitabilidad y sostenibilidad de las calles están interrelacionados y son interdependientes, este estudio explora los diferentes factores, sus interrelaciones y disparidades reconocidas a través de la revisión de la literatura existente y el mapeo de observación a través de un tramo de calle piloto que evalúa los aspectos mencionados anteriormente a través del contenido. análisis de laslegislaciones existentes y análisis descriptivo de las entrevistas realizadas. Este estudio piloto ayudó a identificar los factores de usos de suelo compatibles y conflictivos, las actividades primarias, auxiliares y resultantes, así como sus intensidades, la percepción de seguridad y comodidad que deben tenerse en cuenta al diseñar secciones de calles para que sean funcionales, habitables y sostenibles