Transporte marítimo sostenible a través de combustibles alternativos y tecnología renovable.

Publicado 2023-01-25
Sección Review articles

Autores/as

  • Jishnu S Sarma Sree Narayana Gurukulam College of Engineering
  • Athul Vinod Sree Narayana Gurukulam College of Engineering
  • Mary Ann Sree Narayana Gurukulam College of Engineering
  • P.G. Sunil Kumar Sree Narayana Gurukulam College of Engineering

DOI:

https://doi.org/10.7770/safer-V12N1-art2763

Resumen

El uso actual de combustibles fósiles para aplicaciones marítimas es ambientalmente desastroso y requiere procesos de descarbonización. Un cambio de las tecnologías energéticas existentes es esencial, ya que demuestran ser una metodología ineficiente hacia un medio ambiente libre de carbono. Esto requiere la necesidad de una ideología alternativa para lograr lo mismo. Las autoridades marítimas como la Organización Marítima Internacional (OMI) junto con sociedades de clasificación como Det Norske Veritas (DNV GL), American Bureau of Shipping (ABS), Bureau Veritas (BV), Lloyd's Register (LR), etc., trabajan en diversas técnicas para sacar a la luz estrategias eficientes para crear una perspectiva posible. La 75a sesión del Comité de Protección del Medio Marino (MEPC) de la OMI estipula una reducción del 50% de los gases de efecto invernadero, que se logrará para 2050 mediante el transporte marítimo sostenible en comparación con 2008. El último mandato de las agencias reguladoras es el trampolín hacia el transporte marítimo sostenible en todo el mundo. El enfoque ahora se ha desviado hacia alternativas de energía renovable como la energía solar, energía eólica, combustibles de emisión cero, etc., con el objetivo final de convertir un barco en una entidad sostenible, que no solo cumpliría con las nuevas regulaciones ambientales, sino que también resultaría en las menores emisiones de carbono posibles. El primer ferry solar de la India, Aditya, un barco propulsado por viento desarrollado por Wallenium Marine, etc., son los hitos principales en el transporte marítimo sostenible. Junto con los combustibles alternativos, las alternativas de diseño eficientes como el arco transversal, la paleta del casco, el rotor flettner, etc., contribuyen a una operación energéticamente eficiente. Se están realizando varias investigaciones en todo el mundo para desarrollar tecnologías cada vez más eficientes para lograr los objetivos.