La influencia del valor CBRen el costo del diseño óptimo de pavimento flexible
DOI:
https://doi.org/10.7770/safer-V12N1-art2780Resumen
El transporte por carretera serían las arterias del pulso económico. Como nación en desarrollo, India se enfoca en conectar todas las partes del país a través de esta red de carreteras. Por lo general, se prefiere el pavimento flexible para carreteras con condiciones de tráfico medio o bajo. El diseño de pavimento flexible depende del CBR del suelo de la subrasante y del tráfico de diseño para la carretera seleccionada especificada en el IRC 37-2018. El estudio se limita al enlace de la carretera en la ciudad de Tirunelveli pavimentado con un curso de superficie bituminosa con una base y subbase granular entre el cruce de la carretera de circunvalación sur cerca de la parada de autobús Nueva -la intersección de la carretera de servicio NH 44. Valor de CBR de subrasante efectivo considerado de 9% a 15% en el área de estudio. El detalle del volumen de tráfico y la clasificación de vehículos se recopilaron con la ayuda de un clasificador automático de vehículos llamado MetroCount. El diseño comienza con la selección de un perfil de prueba considerando CBR y MSA del catálogo apropiado. La tensión y la deformación se estimaron en ubicaciones críticas del pavimento mediante la realización de un análisis estructural en el software IITPAVE. El diseño óptimo se logra alterando el grosor de la capa para minimizar el espacio entre la deformación real y la permitida. Un aumento en el valor de CBR disminuye el espesor de la capa funcional de pavimento. La estimación de costos proviene del análisis de tarifas para varios elementos de trabajo según la especificación del IRC y el programa de tarifas. Se identificaron estudios similares al evaluar el costo de construcción correspondiente a diferentes métodos de diseño. Este estudio concluyó que la mejora en el 1% de CBR ahorra entre el 1 y el 2% del costo total de construcción en un diseño óptimo
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