Carbon footprint levels and recommendations for sustainable shipping industry.

Publicado 2023-01-25
Sección Research Articles

Autores/as

  • V.P. Arya Sree Narayana Gurukulam College of Engineering
  • Akshara Priya Vinod Sree Narayana Gurukulam College of Engineering
  • P.K. Satheesh Babu Cochin University of Science and Technology

DOI:

https://doi.org/10.7770/safer-V12N1-art2765

Resumen

El transporte marítimo representa el transporte de mercancías más eficiente y económico en todo el mundo, pero se deben considerar muchos impactosambientales. Según los últimos informes de la Organización Marítima Internacional (OMI), el transporte marítimo representa el 2-3% de todas las emisiones globales de gases de efecto invernadero. La OMI ha recomendado reducir el 50% de estos niveles de emisión para 2050. Esto ha creado una mayor demanda entre los constructores navales y la industria para adoptar métodos sostenibles que puedan reducir las emisiones de carbono. Este estudio tiene como objetivo aportar un enfoque alternativo sostenible que se pueda implementar en la industria del transporte marítimo para reducir las emisiones de carbono. La huella de carbono (FC) es la herramienta que se utiliza aquí para estudiar las fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y sus cantidades. Se lleva a cabo un análisis de la huella de carbono durante cada etapa del ciclo de vida del barco y se implementan enfoques alternativos en tres niveles. El primer enfoque se aplica al nivel de operación, el segundo al tipo de combustible utilizado y el tercero al encendido. El resultado muestra que la racionalización del casco del barco trae una reducción del 1% en las emisiones totales de carbono. El cambio de combustibles fósiles a biocombustibles y combustibles renovables muestra una reducción significativa de los gases de efecto invernadero; además, las alternativas renovables son altamente efectivas y van a la par con la sostenibilidad ambiental. La reducción de la velocidad de envío y la vaporización lenta pueden reducir dos tercios de las emisiones totales de carbono. La propulsión eléctrica no solo sirve para reducir la intensidad del carbono, sino que también tiene un inmenso potencial para desarrollos futuros